josefinasourense.com

es

  • ga
  • es
Domingo, 20 de Agosto de 2017

  • josefinasourense.com - Foto - 1
  • josefinasourense.com - Foto - 2
  • josefinasourense.com - Foto - 3
  • josefinasourense.com - Foto - 4
  • Josefinas Ourense - Colexio San José, Rúa Progreso 24, Ourense.

    Josefinas Ourense - Colexio San José, Rúa Progreso 24, Ourense.

  • josefinasourense.com - Foto - 6
  • Pedagogía personalizada, centrada en el alumno y comprometida con su desarrollo integral.

    Pedagogía personalizada, centrada en el alumno y comprometida con su desarrollo integral.

  • josefinasourense.com - Foto - 8
  • josefinasourense.com - Foto - 9
  • Actividades Extraescolares: deportes, coro... Servicio de madrugadores con o sin desayuno.

    Actividades Extraescolares: deportes, coro... Servicio de madrugadores con o sin desayuno.

  • josefinasourense.com - Foto - 11
  • josefinasourense.com - Foto - 12
  • Aulas digitalizadas, secciones bilingües y auxiliar de conversación...

    Aulas digitalizadas, secciones bilingües y auxiliar de conversación...

  • María, madre de todos.

    María, madre de todos.


 
Blanco
PortadaseparatorDigital


Digital

Digital - Foto

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

La persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.

Por tanto, para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar:

  • La información: comprensión de cómo se gestiona la información y de cómo se pone a disposición de los usuarios, conocimiento y manejo de diferentes motores de búsqueda y bases de datos, sabiendo elegir aquellos que responden mejor a las propias necesidades de información. Saber analizar e interpretar la información que se obtiene, cotejar y evaluar el contenido de los medios de comunicación en función de su validez, fiabilidad y adecuación entre las fuentes, tanto online como offline. Y por último, saber transformar la información en conocimiento a través de la selección apropiada de diferentes opciones de almacenamiento.
  • La comunicación: supone tomar conciencia de los diferentes medios de comunicación digital y de varios paquetes de software de comunicación y de su funcionamiento así como sus beneficios y carencias en función del contexto y de los destinatarios. Al mismo tiempo, implica saber qué recursos pueden compartirse públicamente y el valor que tienen, es decir, conocer de qué manera las tecnologías y los medios de comunicación pueden permitir diferentes formas de participación y colaboración para la creación de contenidos que produzcan un beneficio común. Ello supone el conocimiento de cuestiones éticas como la identidad digital y las normas de interacción digital.
  • La creación de contenidos: implica saber cómo los contenidos digitales pueden realizarse en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes) así como identificar los programas/aplicaciones que mejor se adaptan al tipo de contenido que se quiere crear. Supone también la contribución al conocimiento de dominio público (wikis, foros públicos, revistas), teniendo en cuenta las normativas sobre los derechos de autor y las licencias de uso y publicación de la información. 
  • La seguridad: implica conocer los distintos riesgos asociados al uso de las tecnologías y de recursos online y las estrategias actuales para evitarlos, lo que supone identificar los comportamientos adecuados en el ámbito digital para proteger la información, propia y de otras personas, así como conocer los aspectos adictivos de las tecnologías.
  • La resolución de problemas: esta dimensión supone conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potenciales y limitaciones en relación a la consecución de metas personales, así como saber dónde buscar ayuda para la resolución de problemas teóricos y técnicos, lo que implica una combinación heterogénea y bien equilibrada de las tecnologías digitales y no digitales más importantes en esta área de conocimiento.

 
El plan TIC pretende, entre otras cosas, un cambio paulatino en la metodología docente y una adaptación a la realidad para que nuestro alumnado adquiera conocimientos y habilidades que les aseguren una competencia digital. Trata de potenciar la capacidad de razonamiento y motivación del alumnado utilizando las TIC, facilitando el empleo de los equipos informáticos e internet al alumnado que no tenga esta posibilidad en casa, fomenta la página web como espacio de comunicación y colaboración con toda la comunidad educativa…

 

El proyecto Abalar es un compromiso de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con la ciudadanía gallega en el ámbito de la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica educativa. Pero este compromiso no corresponde exclusivamente a la Consellería sino que supone una colaboración entre la Xunta y nuestro centro.

El objetivo principal del proyecto Abalar es transformar los centros educativos tradicionales en centros educativos digitales. Para esto y según convenio, la Xunta proporciona a los centros concertados, ultraportátiles para el uso en el aula por parte del alumnado (5º EP, 6º EP, 1º y 2º ESO). El colegio proporciona otro material digital necesario (encerado digital interactivo y proyector, entre otras cosas, en todas las aulas, desde 4º de infantil hasta 4º de ESO).

Pero el proyecto Abalar no consiste sólo en la dotación de equipamiento informático sino que también cuenta con la participación de las familias por medio de “Espacio Abalar”. Este espacio pretende ser otro canal de comunicación entre familia y colegio y además dispone de un repositorio de contenidos en el que se pueden encontrar múltiples recursos de distintas materias adecuados a distintas edades.